Navigation Bar

You are in : Main Menu   next   Biography. Ricardo Pecharromán y Morales

 

 

BIOGRAPHY. Ricardo Pecharromán y Morales

 

1949.

14 de febrero. Nace en Madrid del matrimonio entre Ricardo y Mercedes, en el n. 22 de la calle del Almendro, edificio donde también viviese el Pintor Enrique Reyzábal, quien retrata a Mercedes semanas antes de ser madre. Es bautizado en la Capilla del Obispo de la iglesia de San Andrés. Pasa toda su infancia en el Madrid de los Austrias.

1968.

En la Escuela de Arquitectura estudia, organiza el Grupo de Arte y exhibe cuadros de su primera época, de marcado estilo conservador, debido en parte a su propio desarrollo como artista.

1969.

Se interesa por el Arte Popular de la Escuela de Vallecas, pinta Figurativismo. XXX Exposición Provincial en su ciudad natal, se presenta con dos cuadros.

1970.

Decide entregarse al estudio de las Bellas Artes. En la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid hace Modelado y Escultura.

1971.

Abre estudio en la calle de Segovia de Madrid, frente a la iglesia de San Pedro El Real, realiza grandes formatos con temas de la vida popular de la capital. Recibe los primeros encargos.

1972.

Hace seguimiento de actividades y tertulias en el Ateneo y Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su cultura pictórica la forma por sus incesantes visitas a las exposiciones del momento, J. Solana en el Banco de Bilbao y Vaquero Turcios en el Museo Español de Arte Moderno entre otras.

1973.

Pinta paisajes y personajes autóctonos. Se interesa por el grupo El Paso, abierto a todas las tendencias, conoce a Antonio Saura y Luis Feito entre otros.


1974.

Sus gustos estéticos y culturales por el color seco y terroso de las fachadas de Madrid le propician trabajar en el paisaje urbano. Pinta realismo expresionista.

 Ver Foto

1975.

Le impacta la personalidad y la obra de Oskar Kokoschka, a quien conoce en la Fundación Juan March, momento desde el que reflexionará sobre el expresionismo alemán.


1976.

RENFE autoriza al pintor a realizar cinco cuadros en la Estación del Norte de Madrid, temporalmente cerrada al tráfico de trenes. Inicia la serie “Puentes sobre el Manzanares”.


1977.

Estudia las obras maestras en diferentes museos nacionales, prepara viajes al extranjero.

1978.

Estancia en París, valora las diferentes tendencias vanguardistas. Viaja a Toledo para hacer paisaje.

Ver Foto

Ver Foto

1979.

Viaja a Lisboa, invitado por su amigo el pintor José Rodríguez a su casa de Caparica y expone individualmente por primera vez con la colección “Pecharromán y el Paisaje”. Pinta en Francia, Bélgica y Holanda, visita diferentes museos.

1980.

Cuadros de paisajes en Galicia y Asturias. Expone Ensidesa desde Valliniello y Factoría de Pescado en el Salón de Otoño del Centro Cultural de la Villa de Madrid, junto con Luis Brihuega y Fermín Santos.

Ver Foto

Ver Foto

1981.

Pinta y expone individualmente en Viena, Roma y Bruselas con la serie “Pecharromán y el Paisaje en Europa”. Envía dos cuadros al XLIX Salón de Otoño en los Jardines de Cecilio Rodríguez de Madrid y obtiene medalla con Los músicos del Parque. Exposición “Pecharromán frente al Paisaje” con veinticuatro obras en el Casino de la Unión de Segovia. Pinturas por Segovia y en el Paseo del Prado de Madrid.

1982.

En Madrid es invitado al Salón de Bellas Artes con Indalecio Sobrino y otros pintores expresionistas. Pinta en Galicia y Asturias escenas populares.

Ver Foto

Ver Foto

1983.

Paisajes en Tomar y Nazaré. Expone veintisiete obras en Almería, “Pecharromán o la Instantánea del Paisaje”, conoce el movimiento indaliano por su amigo Jesús de Perceval, pinta en la Chanca y Tabernas cuadros de chumberas. Participa en la XX Exposición de San Isidro en el Patio de Cristales del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

1984.

Certamen de Artes Plásticas de Alcobendas junto a los pintores Francisco Arjona y Fernando Revuelta entre otros. Colectiva en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares. Pinta paisajes en Verona, Trino, Innsbruck, Salzburgo y Viena. “Pecharromán, Expresionismo Urbano” en la Galería Espalter de Madrid. Pinturas del Scalextric de Atocha y del lúdico Retiro de Madrid. Expone con Agustín Úbeda entre otros en la colectiva de la Galería Orfila.

Ver Foto

Ver Foto

1985.

Asiste a los cursos de arte de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. En Santander expone cincuenta cuadros, “Pecharromán y la Urbe de Nuestros Días”, en el Centro Cultural Dr. Madrazo del Excmo. Ayuntamiento. Participa en dos conmemoraciones, a Solana en la Casa del Monte de Madrid bajo el título Madrid visto por sus Pintores y a Genaro Lahuerta en el Club Urbis de Madrid. Pinta más de cuarenta personajes de la Movida Madrileña en una veintena de cuadros.

1986.

En el Excmo. Ayuntamiento de Toledo, y en su Centro de Exposiciones Posada de la Hermandad, “Pecharromán, Cien obras para un lustro 1980-1985”, su amiga y compositora Mª Luisa Ozaita le ofrece un concierto inaugural. Con Antonio Zarco y otros expresionistas en La Navidad, Galería Alfama de Madrid. Exposición animalista en el Club Urbis de Madrid con dos cuadros. Homenaje colectivo a Córdoba en los centenarios de la Mezquita y Maimónides en Madrid y Córdoba. Participa en la exposición a D. Ramón del Valle-lnclán en su 50 aniversario, en Madrid. Dos obras en la Ciudad Condal con la exposición, Pintores de Madrid en Barcelona. Federico en Verdes para la exposición Homenaje a Federico García Lorca en su 50 aniversario, en Madrid y Granada. Colectiva en Madrid en recuerdo a Jesús de Perceval. Realiza la obra Federico expulsando del templo a los federiquistas. Hace pintura postmoderna en su estudio de la Quinta del Sordo de Madrid.

Ver Foto

Ver Foto

1987.

Invitado a la exposición, Ramón y los animales del Circo, homenaje a Ramón Gómez de la Serna. El Claustro del antiguo Monasterio de San Juan de la ciudad de Burgos, hoy Museo Monográfico Marceliano Santamaría, se exhiben treinta obras del pintor, en su mayoría de gran formato que se presentan en catálogo como “Pecharromán y la otra Figuración”. Pinta Los Doce Europeos, conmemorando el ingreso de España en la C.E.E., Augurios para el Infante, Azafata de congresos, Hombre burbuja, La otra cara de la fiesta, También al hombre se le diseña...

Ver Foto

1988.

Su cuadro Apollinaire para la exposición en diversas capitales, homenaje a Ramón Gómez de la Serna. Pinta Madrid Cultura ‘92, su dibujo preliminar en el Museo de la Real Academia de San Fernando. Colabora con las diferentes Instituciones Públicas para el evento de España en el ‘92, por lo que representa para la cultura universal.

1989.

Los Doce Europeos en el I Encuentro Cultural, Madrid con Andalucía, IFEMA, Madrid. Viaja a Colonia, Düsseldorf y Hamburgo, e interviene en actos con pintores alemanes relacionados con el neoexpresionismo actual europeo, se implica en movimientos de vanguardia con Georg Baselitz y Markus Lüpertz. Colectiva homenaje a Antonio Machado. Pinta Olimpiada ‘92.

Ver Foto

Ver Foto

1990.

Con el Quinto Centenario del Descubrimiento finaliza los cuatro cuadros de gran formato, base de todas las pinturas conmemorativas del pintor para el ‘92. Expone en el Centro Cultural Galileo de Madrid con la colección, “Pecharromán, Expresión ‘92”.

1991.

Realiza treinta obras de grandes dimensiones de cada uno de los Juegos Olímpicos. Rehabilita un edificio de mediados del siglo XVII en Pasarón de la Vera para estudio y actividades culturales.

1992.

En Barcelona cuelga la colección, “Pecharromán, Pintura y Juegos Olímpicos”, Sala de Exposiciones de Caja de Madrid. Colectiva en el Museo de la Ciudad de Madrid bajo el título Lugares Hispanoamericanos en Madrid. Vive y trabaja en su ciudad natal.


1993.

En sus obras, el drama humano está presente, dando un espacio mayor a la ironía y a la distancia reflexiva: al odio, al anonimato, la no identidad, la perdida de lo original, la angustia de la muerte.

Ver Foto

Ver Foto

1994.

Pinta visiones de espacios naturales ideales que siempre han arrebatado al hombre, pero que el Artista modifica y reelabora para dar cabida a sus propias imágenes, alejadas de la versión original, donde no es posible observar la frecuente trilogía, dibujo, pintura y texto.


1995.

Obsesionado por todas las formas de vida que se oculta en lo más profundo del hombre, pinta en soporte de papel, más de ciento veinte escenas fantásticas de las más extrañas criaturas.

Ver Foto

1996.

Su compromiso con el arte de vanguardia le promueve otro nuevo viaje a Munich, Düsseldorf y Berlín, es en esta última ciudad donde expone parte de la colección “Pecharromán y Criaturas” en homenaje a Goya en su 250 aniversario. A su regreso abre a la cultura en Pasarón de la Vera lo que es hoy su propio Museo.

Ver Foto







Ver Foto






1997.

Participa en la exposición Animales en el Románico, en la Sala Joan Miro del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Sus imágenes entre sombras y luces, despiertan una sensación de encierro psíquico que busca una salida.















1998.

“Pecharromán 1998 - Zurbarán 1598”, en los actos conmemorativos del IV Centenario, Pasarón de la Vera. En el V Salón de los Trece con Juan Genovés, Antonio López, Lucio Muñoz y Pablo Palazuelo. Sala de Caja Madrid de la Capital.

1999.

“Pecharromán, Pintor y Pinturas a los 50”, Museo Pecharromán, Pasarón de la Vera. “Pecharromán y Velázquez, bajo el Cielo de Madrid”, en el IV Centenario del pintor sevillano, Museo Pecharromán, Pasarón de la Vera.

Ver Foto

Ver Foto

2000.

“Pecharromán con Carlos V. Relevos y Relieves de un Imperio en la Pintura”, Conmemoración del V Centenario del Monarca, Asamblea de Extremadura, Mérida, Museo Pecharromán, Pasarón de la Vera, y Sala Rabel Zabaleta, Universidad de Jaén.

2001. Dirige talleres de arte a miembros de la Organización Nacional de Ciegos de España en recuerdo a Joaquín Rodrigo en su Centenario. Con Álvaro Delgado, Agustín Úbeda y Manuel Alcorlo en el Primer Centenario a Toulouse-Lautrec; Embajada Francesa en Madrid. Presenta la colección "Pecharromán. Identidades" en el Museo Pecharromán de Pasarón de La Vera.

2002.

Concede becas en colaboración con ARCO a licenciados en Historia y Bellas Artes, por sus trabajos de investigación y divulgación del Museo Pecharromán. Es invitado a exponer en el Consulado de Italia en Madrid para el Primer Centenario de Giuseppe Verdi. Dirige talleres a medio millar de jóvenes sobre Gaudí, en el aniversario del arquitecto universal.

2003.

Cincuenta y nueve Pinturas -Proyecto, para la exposición, " Pecharromán y Gaudi. Espacios del Color en la Arquitectura". Asamblea de Extremadura, Mérida y Museo Pecharromán, Pasarón de la Vera.

2004.

Recuerda en el I Centenario de su nacimiento a su amigo Dalí, con la exposición "Pecharromán a Dalí". Fondos y Formas para un Centenario. Museo Pecharromán, Pasarón de la Vera. Crea en su centro de arte, los Voluntarios de las Aulas a la Tercera Edad. Adquiere nuevos espacios para el Centro de Documentación y Talleres y los pone al servicio de la Investigación, de la Cultura y del Patrimonio.

2005.

Promueve en el Museo Pecharromán el Seminario "LA GESTIÓN TURÍSTICA DE LOS RECURSOS CULTURALES". Organiza y dirige el  "X Taller de Arte" a más de 250 jóvenes. Participa en las ponencias sobre Infecciones y Pintura en Madrid. Presenta en Pasarón de la Vera la colección "Pecharromán. Anatomías Liberadas del Quijote" dentro de los Actos Conmemorativos del IV Centenario de la Primera Publicación de la Novela.

2006.

Crea la colección “Pecharromán y Mozart. Dialogo de la Pintura con la Música” en conmemoración  del 250 Aniversario del compositor austriaco, que presenta en la Villa de Pasarón de la Vera, coincidiendo con el X aniversario de la apertura del museo. Pinta para el novelista José Maria de Pereda y lo expone en la Casa de Cantabria de Madrid.

2007.

Recupera las voces de dos divos desaparecidos de la opera, con la exposición “Pecharromán. Pinturas entre Callas y Pavarotti” en la Sala de Exposiciones del Museo Pecharromán. Dirige los XII Talleres de Arte a los campamentos de verano procedentes de diversos lugares de España.

2008. Pecharromán celebra el 450 Aniversario de la muerte de Carlos V con la finalidad de mantener y ampliar en el conocimiento la figura histórica del Monarca y la expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos.

2009. Viaja a Londres para intervenir públicamente sobre “El valor de los museos para generar riqueza”. Se le concede el Premio Encina de Oro de Extremadura en reconocimiento a su trayectoria creadora y por haber tenido presencia en los principales foros artísticos internacionales.

2010. Conmemora el 30 Aniversario de “La Movida Madrileña” y el Centenario de la Gran Vía de Madrid, punto de encuentro de este fenómeno social con su colección “Movida Madrileña. La otra Figuración”, expuesta en el Museo Pecharromán. Viaja al Metropolitan Museum y MoMA de Nueva York para emprender nuevos proyectos creativos relacionados con las últimas tendencias.

2011. Viaja a Praga para establecer nuevos convenios para el desarrollo de las artes. Recupera a dos grandes de la pintura americana con su exposición "Pecharromán. Complicidades metamórficas con Matta y Cy Twombly. Introduce por primera vez en Extremadura el programa Bookcrossing a través de la Fundación del Museo que lleva su nombre.

Next siguiente

 
spanish english
Museum Pecharromán