Barra de navegación

Usted se encuentra en : Menu Principal   siguiente El Museo

 
 

HISTORIA DEL EDIFICIO

 
Museo Pecharromán. Vista Exterior

El Museo Pecharromán está ubicado en un edificio levantado por los Manrique de Lara en el primer tercio del S. XVII. El Escudo de Armas se encuentra en el zaguán y es un ejemplar que se podría calificar como excepcional que combina los linajes, títulos nobiliarios y órdenes militares. Construido en madera y piedra consta de tres plantas y bodegas, la puerta principal es de cantería adintelada. Fueron Escuelas Públicas en el reinado de Alfonso XIII, dirigidas por el maestro instructor Luis Garzón, que dio nombre a la calle. Catalogado por Patrimonio como Edificio Protegido, se encuentra sito en el casco histórico de Pasaron de la Vera, Noble Villa declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1998 y enclavada en La Comarca de la Vera entre Plasencia y Jaraíz, a diez kilómetros del Monasterio de Yuste-Palacio de Carlos V.

Reseña nobiliaria.- Desde el punto de vista nobiliario las figuras y piezas del escudo que nos ocupa, guardan relación con el siguiente título nobiliario: Conde de Osorno con Grandeza de España, concedido el día 31 de agosto del año 1445, por Don Juan II de Castilla a Don Gabriel Fernández- Manrique, I Duque de Galisteo, Comendador Mayor de Castilla y de León, Trece de la orden de Santiago, Señor de Fuenteguinaldo, hijo de los I Condes de Castañeda. Emparentado con los linajes Fernández- Manrique, Álvarez de Toledo y Fit- James Stuart. Actual poseedor de este título nobiliario considerado como el más importante del mundo es la excelentísima señora doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, que desde el día 18 de febrero del año 1955 es Duquesa de Alba de Tormes con Grandeza de España.

Escudo Nobiliario
 

El MUSEO PECHARROMAN nace en 1996, gracias al tesón y generosidad de Ricardo Pecharromán y Morales (Madrid 1949), hombre polifacético gran amante de las Bellas Artes y propagador entusiasta del Arte Contemporáneo. Promotor cultural, pintor y mecenas, es pionero en la simbiosis entre conservación y creación con el apoyo al Patrimonio Cultural y a los nuevos creadores. La Institución es hoy lo que fuera en otros tiempos su estudio en Extremadura.

Realiza y exhibe en su primera época cuadros figurativos, hasta que conoce en Madrid (1975) a Oskar Kokoschka, que le hace reflexionar sobre su trayectoria artística. Seguidor del grupo "El Paso" se embarca en nuevas corrientes plásticas europeas relacionas con George Baselitz y Markus Lüpertz.

La categoría profesional de Ricardo Pecharromán no precisa ensalzarla. Basta repasar sus apariciones en los cenáculos artísticos más importantes de nuestro tiempo, con muestras representativas de su creatividad, para dar idea cabal del gran prestigio adquirido por este madrileño.

 

Museo pecharromán. Planta de Acceso

PLANTA DE ACCESO

En esta planta se sitúa la Sala de Exposiciones temporales, distribuida, con el propio zaguán y tres dependencias más, por una de las cuales se baja a las bodegas. El artesonado de los techos como el resto del edificio, están construidos con madera vista, de precedencia autóctona.

 

PLANTA PRINCIPAL

Se destina a exposiciones rotativas de un buen número de dibujos y pinturas de las riquísimas colecciones que se conservan en los fondos del Museo, así como una selección de documentos relacionados con la vida artística del Pintor.

Antesala.- Diferentes cuadros de componentes surrealistas y expresionistas, orientados a la difusión entre lo cálido y lo subjetivo. La sillería está compuesta de sofá y sillones barrocos con diferentes motivos de caza, flanqueada por dos hachones de forja y papelera italiana de mediados del XVIII. El espacio está iluminado por una rústica linterna que procede del estudio del Artista.

Museo Pecharromán. Antesala

 

Biblioteca.- Dedicada por el Pintor a consultas y lectura, comprende diferentes pinturas de marcado estilo posmoderno conmemorativas a Goya, firmadas en los años noventa, procedentes de exposiciones en centro-europa (1996). Un mobiliario de estilo "alfonsino", con lámpara alemana de época, completa la decoración.

Museo Pecharromán. Biblioteca

Museo Pecharromán. Sala

Sala.- Contiene lienzos sin irrupción donde la energía fluye con libertinaje, contemplándose las bellas cualidades técnicas y estilísticas del expresionismo. El mobiliario que adorna esta sala consta de sillería isabelina, librería cervantina y alfombra de la Real Fábrica de Tapices.

 

PLANTA ESTUDIO

Son las dependencias abuhardilladas del edificio donde el Artista desarrollaba la gran parte de la obra preliminar, tanto gráfica como pictórica y también la obra definitiva de pequeño formato. En esta planta podemos ver además de otras pinturas, los fondos documentales, la sala de lectura y una gran solana en fachada principal, propia de estos edificios de la Comarca de la Vera.

 

Museo pecharromán. Estudio

Museo pecharromán. Solana

 
español inglés
Museo Pecharromán